domingo, 11 de noviembre de 2012

YURÉCUARO TENDRÁ POLICÍA DE “10”


Yurécuaro, Mich. 05 de Noviembre 2012. Policías Municipales de Yurécuaro se capacitan para ser mejores policías y servir con calidad a los ciudadanos. Este día la Directora de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, Ma. del Carmen Torres Santos inauguró el curso de Formación Continúa, el cual consta de 5 semanas de capacitación para un aproximado de 30 policías municipales.

En el evento de inició Torres Santos, recalcó que temas como la Preservación del Lugar de los Hechos forma parte importante del  Nuevo Sistema de Justicia Penal, que en Michoacán entrará en vigor a partir de Febrero de 2013, el cual les enseña a circundar el área donde ha ocurrido un suceso, ya que los policías posteriormente pueden ser llamados como testigos de los hechos a las audiencias del Juicio Oral, pues ellos en ocasiones serán los encargados de detener a alguna persona en fragrancia.

El curso tiene como meta que el participante al finalizar conocerá la importancia de la preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia como parte fundamental de la investigación de un delito. Será instruido sobre los lineamientos básicos de la investigación científica de un delito. De igual manera reconocerá que la preservación del lugar de los hechos forma parte de la metodología de investigación criminalística y así mismo conocerá los fundamentos básicos de la cadena de custodia, su clasificación  e inserción en el trabajo policiaco preventivo

La Directora de la ARSPO, afirmó que dicha capacitación se realiza debido al interés que ha puesto Gobierno de Estado en la profesionalización de sus policías por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, representado por el Lic. Armando Octavio Ballinas Mayés, que este curso es parte de un programa del  Plan de Desarrollo Estatal, dicha capacitación podría tener un aproximado de 250 mil a 300 mil pesos de inversión,  el objetivo es homologar  a todos los policías municipales en calidad y en las 7 técnicas básicas de la función policial.

Estas 7 técnicas básicas de la función policial son: Detención y Conducción de Presuntos Responsables, Manejo del Bastón Policial, Radio-comunicación. Empleo Táctico del Vehículo Policial,Defensa Policial, Tiro Policial y Acondicionamiento Físico.

Así mismo la Dra. Torres Santos, aseguró que es importante rescatar  los valores y la ética que de alguna manera los uniformados ya tienen, para ponerlos en práctica y sean aceptados en una sociedad como Policías de Proximidad ya que es importante que el policía se convierta en la cara amable del municipio; con la finalidad de que Yurécuaro deje de ser un pueblo reconocido por su beligerancia y sea reconocido por  sus productos agrícolas y artesanales y por la calidad de sus servicios.

 Finalmente la Directora de la ARSPO, agradeció el apoyo de Alcalde de Yurécuaro, Rigoberto López Serrato, quien gracias a su apoyo, hoy los uniformados de esa cabecera municipal serán mejores policías al servicio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario